Los principales mercados de trufas en Francia

18 diciembre 2014

En Francia, Los principales mercados mayoristas de la trufa negra como Tuber melanosporum se organizan de diciembre a principios de marzo y podemos destacarlos prestigiosos mercados de trufas de:
- Carpentras (Vaucluse)
- Richerenches (Vaucluse)
- Lalbenque (Lot)
- Valréas (Drôme)
- Aups (Var)

Además de estos importantes mercados de trufa negra en Francia, también encontramos vendedores al por menor en muchos otros mercados tradicionales en particular en las regiones del sur de Francia y de manera mas ocasional en los mercados del norte del pais.

 Basándose en las normas propuestas por la Federación Francesa de truficultores (www.fft-truffes.fr), las trufas propuestas en mercados de trufas deben ser referenciadas, sanas, calibradas. Los principales clientes son comerciantes de trufas, conserveros, restaurantes y particulares.

Nueve especies de trufas pueden comercializarse como "trufa fresca" en Francia. Entre ellas, hay principalmente las especies de trufas Tuber melanosporum,Tuber brumale, Tuber aestivum, tuber uncinatum.

Las 6 especies que se venden en Francia en los mercados de trufas son Tuber melanosporum, Uncinatum tubérculo, tubérculos Brumale, Tuber aestivum, tuber indicum, Tubérculo mesentericum.

Los servicios  de la Direction departamentale de la competencia y del consumo controlan el fraude y velan por la buena aplicación de las normas en vigor.